La Edad Contemporánea

Primero debemos saber cómo se encontraba España al principio de esta etapa de la historia, y ¿qué mejor forma que con un vídeo?


La Constitución sobre la que nos habla el vídeo es “La Pepa”: 
ACTIVIDAD 1:Tras la lectura de estos tres documentos históricos de la Constitución de 1812 contesta a estas preguntas:
  • ¿Qué rey juró esta constitución?
  • ¿Dónde y en qué fecha fue promulgada?
  • ¿En quién reside el poder?
  • Según se señala en la Constitución, ¿a quiénes se considera españoles?
En esta etapa finalmente las provincias de Andalucía se dividen en las actuales, ya hemos estudiado su evolución a lo largo  de la historia, vamos a hacer un repaso con el siguiente vídeo:


Ya en el siglo XX, durante el reinado de Alfonso XIII, surgió un minoritario regionalismo andaluz. En 1918 Blas Infante, considerado “Padre de la Patria andaluza”, estableció las bases a seguir por el andalucismo para obtener la autonomía política de Andalucía. A continuación podéis conocer más sobre este ilustre personaje andaluz a través de un cómic sobre su vida. Para ello sólo tenéis que pinchar sobre la siguiente imagen.


Blas Infante también consiguió que se aceptaran las propuestas que él mismo había creado para que fueran las insignias de Andalucía: una bandera verdiblanca y un escudo con Hércules. Introduce en el buscador Google “bandera de Andalucía” y observa su escudo, del que vamos a averiguar un poco de su historia:

Blas Infante dibujó el escudo de Andalucía y lo plasmó en la bandera verde, blanca y verde. Introduce en el buscador Google "bandera de Andalucía" y observa su escudo, que vamos a averiguar un poco de su historia:
Según la mitología romana, Júpiter era el dios más poderoso de todos. Tuvo un hijo llamado Hércules. En un momento de locura, Hércules mató a sus hijos. Una vez recobrada la razón, el Oráculo de Delfos le castigó a prestar servicio durante unos años en favor  del Rey Euristeo, su primo y mayor enemigo.
El Rey ordenó a Hércules realizar una peligrosa misión: robar las vacas rojas y los bueyes de Gerión, Rey de Tartessos. Gerión era un ser fabuloso de 3 cuerpos, 3 cabezas y 6 brazos que vivía en el occidente del mundo conocido...  la actual Andalucía.
Hércules vivió infinidad de aventuras antes de llegar a Eriteia (actual San Fernando). En honor de sus hazañas fueron construidas las columnas que llevaban su nombre y que unían Europa de África. Cada una de ellas estaba en uno de los continentes, que se encontraban unidos, uno junto a otro.


Hércules tomó prestada la Copa de Helios (dios del sol) para navegar sobre el mar y llegar a Tartessos, el país de Gerión. Allí mató a Gerión, introdujo el ganado en la Copa de Helios y navegó hasta el reino de Euristeo.
Fue Hércules quien separó la tierra existente entre las dos columnas y abrió el camino desde el mar Mediterráneo hacia un océano, desconocido hasta entonces, que ahora llamamos Atlántico.
ACTIVIDAD 2: Busca en Google una imagen de Gerión y otra de Hércules, luego dibújalos en tu cuaderno luchando.
ACTIVIDAD 3:Introduce en el buscador Google “DRAE” que es el diccionario de la Real Academia Española, y busca los siguientes términos: mitología y oráculo.


El movimiento autonómico andaluz no progresó debido a la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). Más tarde, con la llegada de la 2ª República (1931-1936) volvió a coger auge ya que fue una época de apertura y reconocimiento de derechos y libertades. Blas Infante, en 1933, puso letra al Himno de Andalucía. Es la siguiente:

 Blas Infante escribió la letra del Himno de Andalucía:

La bandera blanca y verde
vuelve, tras siglos de guerra,
a decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!

Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos
hombres de luz, que a los hombres,
alma de hombres les dimos.

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!

ACTIVIDAD 4: Ahora vamos a interpretar las palabras del Himno de nuestra tierra. Lo que interesa realmente es que seas tú quien valore y piense qué sentimientos e ideas intenta transmitirnos Blas Infante. De nada sirve que realices esta actividad si no reflexionas sobre la letra del Himno y llegas a tus propias conclusiones.

1.  ¿Qué piensas que quiere decir que la bandera de Andalucía vuelve tras siglos de guerra?

2.  ¿Qué propone Blas Infante, un país en guerra o en paz? ¿Con qué palabras expresa este deseo?

3.  ¿Qué significado tiene para ti las palabras "andaluces levantaos"?

4.  La expresión "Andalucía libre" es realmente preciosa. ¿De qué problemas te gustaría que Andalucía estuviera libre?

ACTIVIDAD 5: Aprende a tocar el himno de Andalucía con la flauta, aquí tienes la partitura:

¿Sabías que hay canciones que mencionan a Andalucía?, Sino ¡mira estos links y te sorprenderás!:
http://www.youtube.com/watch?v=qXvy-nv38QI

ACTIVIDAD 6: Pincha en este enlace para comprobar lo que has aprendido sobre los símbolos de Andalucía:
http://endrino.pntic.mec.es/~hotp0055/juangambero/andalucia/06_ANDALUCIA.htm



Finalmente Andalucía no accedió en el periodo de República a tener la autonomía política que posibilitaba la Constitución de 1931. El 18 de julio de 1936 se produjo un Golpe de Estado por parte del General Franco y su ejército, provocando una Guerra Civil (españoles contra españoles), que duró 3 años y acabó con Franco en el poder. Lo que pasó después lo podéis leer en la siguiente imagen:


Como bien dice el texto, la Constitución de la que disfrutamos hoy en España favorece la autonomía de las distintas regiones. Gracias a ello los andaluces y andaluzas votaron en el referéndum del 28 de febrero de 1980 para convertirse en una Comunidad Autónoma. Este hecho histórico culmina con la elaboración del Estatuto de Autonomía de Andalucía y la celebración, en mayo de 1982, de las primeras elecciones al Parlamento Andaluz. Por todo ello, cada año celebramos el 28 de febrero el día de esta gran tierra, Andalucía.

ACTIVIDAD 7: Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno:
¿Qué es el Estatuto de Autonomía?
¿Qué contiene el Estatuto de Autonomía andaluz?
¿Qué significa que nuestra actual Constitución tiene como objetivo la descentralización y autonomía de sus distintas regiones?









No hay comentarios:

Publicar un comentario