En la Edad Media los pueblos guerreros que
habitaban en el este de Europa invadieron muchos territorios del Imperio
Romano y uno de los pueblos guerreros llamados visigodos se asentaron en el
sur, nuestra tierra. Sin embargo las continuas luchas entre ellos permitió a
los musulmanes del norte de África invadir la península en el año 711.
Al territorio que los musulmanes conquistaron
lo llamaron Al-Andalus. Dividieron el territorio en califatos, y ¡el califato
de Córdoba fue uno de los más importantes de la época! Los musulmanes estuvieron en
la península casi 800 años, por eso dejaron mucha influencia en nuestra
cultura. Por ejemplo en la agricultura introdujeron nuevos sistemas de regadío,
las acequias. También nos enseñaron a fabricar objetos de cuero, vidrio y cerámica. Además nos enseñaron a jugar a uno de estos
tres juegos:
ACTIVIDAD 1: Busca en esta página
cuál de estos tres juegos: el ajedrez, el parchís o el twister, fue el que nos
enseñaron los musulmanes.
¿Sabías
que los números que hoy utilizamos nos los enseñaron los musulmanes?
De esta época podemos encontrar en Andalucía
muchos monumentos importantes:
- La Alhambra de Granada es el palacio donde residían los últimos reyes musulmanes hasta que fueron expulsados de la Península. Es una gran fortaleza construida en lo alto de una colina y está formada por un conjunto de habitaciones, patios y jardines muy bonitos. Existen muchas leyendas de la Alhambra ¿Habrá alguna que sea cierta? ¡Investiguemos!:
ACTIVIDAD 2: Tras investigar las leyendas sobre la Alhambra, señala cual es la que más te ha gustado, por qué y qué cuenta.
- La Mezquita de Córdoba es una de las más hermosas del mundo. Las mezquitas son los lugares donde se reúnen los musulmanes para rezar. ¿Hacemos una visita de la Mezquita sin movernos de la silla? Pincha en la imagen:
- En las mezquitas hay un minarete o torre, desde ella se llama a la gente para la oración. La Giralda de Sevilla es una. Mira este dibujo que se realizó en 1845 y comparalo con fotos actuales, introduciendo en el buscador Google "Giralda de Sevilla" en el apartado de imágenes.
ACTIVIDAD 3 : Te propongo que hagas
una actividad divertida. Averigua cuántos kilómetros hay entre Almería y tu
provincia. Sigue los siguientes pasos:
· En el buscador Google introduce "vía michelin"
· Escribe el
nombre de tu provincia en "salida" y el nombre de Almería en
"llegada” y pulsa localizar.
· Ya debe
aparecer la distancia que hay entre las 2 ciudades. ¿No la ves? Pues fíjate
bien y caliéntate la cabeza un poquillo...
ACTIVIDAD 4: Escribe un e-mail al Ayuntamiento de Córdoba exponiendo tus ideas de cómo preservar los monumentos históricos de tu ciudad.
La Edad Moderna
La Edad Moderna
En 1492 los Reyes Católicos llegaron al trono
y se unieron los dos reinos cristianos más importantes de la península, Aragón y Castilla. Ellos
conquistaron el Reino de Granada a los musulmanes que era el último territorio
musulmán que quedaba. En nuestra ciudad está el Alcázar de los Reyes Cristianos
tuvo un papel importante en esta etapa, pincha en la imagen y lo descubrirás:
En esta época Cristóbal Colón estaba
convencido de que la Tierra era esférica, y por eso quería ir a las indias pero
navegando hacia el lado contrario que los mercaderes portugueses, así llegaría
a las indias dando la vuelta al mundo y demostraría que era redonda. Los Reyes Católicos ayudaron a Colón en su viaje, firmando las Capitulaciones que le
permitían hacer el viaje con el dinero que necesitaba.
ACTIVIDAD 5: ¿Dónde se realizó esta firma de Capitulaciones? Pincha en la imagen para investigarlo:
ACTIVIDAD 5: ¿Dónde se realizó esta firma de Capitulaciones? Pincha en la imagen para investigarlo:
Para saber más del viaje de Cristóbal Colón puedes ver este vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=qLmKmFcXiXI
ACTIVIDAD 6: Diviértete aprendiendo más sobre navegación, los aparatos utilizados antes y ahora para explorar el cielo y el mar y muchas cosas más pinchando en esta imagen, luego contesta el test en tu procesador de textos.
ACTIVIDAD 6: Diviértete aprendiendo más sobre navegación, los aparatos utilizados antes y ahora para explorar el cielo y el mar y muchas cosas más pinchando en esta imagen, luego contesta el test en tu procesador de textos.
Elige aquella respuesta que consideres la correcta ¡Mucha suerte!.
1. ¿Cómo se denomina al lado derecho de un barco mirando hacia la proa?.
-Babor
-Cuadrante
-Estribor
2. ¿Qué instrumento determina la posición de las estrellas sobre la bóveda celeste?.
-Astrolabio
-Brújula
-Rosa de los vientos
3. ¿Qué palabra procedente del árabe significa “comandante del mar”?.
-Grumete
-Almirante
-Capitán
4. ¿Qué ciencia estudia la representación de la tierra sobre un mapa?.
-Cartografía
-Geografía
-Geología
5. Un instrumento inventado por los chinos fue:
-El mapa
-La brújula
-El cuadrante
6. La latitud se mide en:
-Centímetros
-Kilómetros
-Grados
7. ¿Cómo se llama el lado izquierdo de un barco mirando hacia la proa?.
-Paralelo
-Babor
-Astrolabio
8. ¿Qué meridiano se utiliza hoy como referencia?.
-Meridiano Cero
-Meridiano Oeste
-Meridiano de Greenwich
9. ¿Qué inventó una mujer griega llamada Hipatia?.
-Rosa de los Vientos
-Astrolabio
-Brújula
10. ¿Cuál es el primer cuadrante?
-Sur
-Norte
-Oeste
11. Relación numérica o gráfica que existe entre la realidad y el dibujo.
-Mapa
-Escala
-Meridiano
12. La Tierra tiene una forma:
-Esférica
-Achatada
-Plana
13. La proa de un barco es:
-La parte trasera
-La parte delantera
-La parte de en medio
No hay comentarios:
Publicar un comentario