miércoles, 27 de marzo de 2013

Los primeros pobladores y la Edad Antigua



Nos vamos a convertir en investigadores para conocer la historia de nuestra comunidad autónoma, Andalucía. Primero viajaremos con la máquina del tiempo miles de años atrás para ver quiénes fueron los primeros seres humanos que pisaron nuestra tierra. ¿Te atreves con este viaje?
Los primeros pobladores se organizaban en tribus y practicaban la agricultura y ganadería, vivían en poblados y fabricaban armas de cobre, también vivieron en cuevas que todavía hoy existen como la Cueva de Nerja en Málaga. Vamos a echarle un vistazo pinchando en esta foto:
Más tarde, en la Edad Antigua Andalucía estaba habitada por el pueblo de los Tartesios y otros pueblos colonizadores que enseñaron a los habitantes de este lugar sus costumbres y conocimientos, por ejemplo los fenicios nos enseñaron el alfabeto, el uso de la moneda y los sistemas de pesas y medidas; también fundaron bastantes poblados o ciudades que llamaron colonias.
Varios siglos después, concretamente en el siglo III a.C., las que hoy conocemos como tierras andaluzas fueron conquistadas por el Imperio Romano. Este pueblo influyó muchísimo en nuestra cultura y formas de vida. Hace 2.000 años el pueblo romano consiguió ser el más poderoso de su época y formaron un gran imperio que llegó a extenderse por todo el Mediterráneo ocupando casi toda Europa y parte de Asia y África. La capital del imperio fue Roma y en ella comenzaron a construirse grandes vías, puentes y calzadas que la comunicaban con el resto del imperio. ¡Aun podemos ver restos de las construcciones que hicieron los romanos! ¿Reconoces esta foto? 
ACTIVIDAD 3: Busca información sobre otras construcciones de la época de los romanos en Andalucía. Hazlo con ayuda de tus padres.

El territorio de la Península Ibérica fue llamado Hispania por los romanos. Según el periodo de colonización, fue dividido por 2, 3 y 5 provincias (como en el siguiente ejemplo). Así que el mapa de aquella época era muy diferentes al de nuestros días, porque ahora España está formada por ¡50 provincias!:


Los romanos nos transmitieron su lengua, el latín, que se ha ido transformando en las lenguas que hoy conocemos, también en la actualidad seguimos utilizando los números que ellos nos enseñaron, son los números romanos:
ACTIVIDAD 4: Aprende a utilizar los números romanos y luego realiza los ejercicios, primero deberás aprender a qué número equivale cada letra y luego las cuatro reglas que deben de cumplir ¡Adelante, pincha en la imagen!:
Ellos se divertían en grandes espectáculos como la lucha de gladiadores en el anfiteatro, las comedias de teatro, las carreras en el circo y los baños en las termas. Crearon grandes ciudades que tenían amplias calles empedradas, monumentos y fuentes, también tenían un acueducto para llevar agua a las fuentes y las termas. También construyeron templos para adorar a los dioses, ya que eran politeístas, es decir, creían en la existencia de muchos dioses. Sus ciudades estaban rodeadas de murallas para protegerlas de los ataques de los enemigos y tenían un foro, que era el centro de la ciudad donde se reunían para hablar de los asuntos importantes. Para que os hagáis una idea sus ciudades eran así:



ACTIVIDAD 5: Realiza un resumen sobre la civilización romana, si no tienes suficiente información y quieres saber más sobre los romanos...¡NO TE PIERDAS ESTE VÍDEO!






4 comentarios: